Buscar este blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

Escuela Técnica Robinsoniana

La Educación Técnica Robinsoniana comprenden 6 años de estudio y esta dirigido a jóvenes y adolescentes cuya vocación, actitud, intereses y necesidades estén orientados a la formación para el trabajo productivo y liberador.

Articula el proceso educativo con el desarrollo endógeno-productivo y  tecnológico; el cual le permite al egresado incorporarse de inmediato y a temprana edad al sector socio-productivo; así como a la prosecución de estudios universitarios.

En el caso de la Escuela Técnica Industrial posee el 1er año, 2do y 3er año Robinsoniano donde se imparten diferentes materias acorde al área industrial.

En el 1er año tenemos: Ajuste, Madera, Ingles, Socio Identidad, Matemática, Ciencias Naturales, Informática, Dibujo, Electricidad, Orientación, Lab. Naturaleza, Educ Física y Castellano.

En el 2do año tenemos: Biología, Socio Identidad, Educ. Salud, Castellano, Ingles, Soldadura, Electromecánica, Instalaciones Eléctricas, Informática, Dibujo, Ingles, Matemática, Castellano, Orientación, Educ. Física.

En el 3er año tenemos: Informática, Dibujo, Socio Identidad, Biología, Educ. Física, Química, Ingles, Matemática, Castellano, Tecnología, Automotriz, Física, Práctica de la Construcción, Orientación.

Actualmente la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana ofrecen cinco especialidades, entre las cuales tenemos: Máquinas y Herramientas, Construcción Civil, Electrónica, Instrumentación, Mecánica Automotriz.


 




 


Proyectos de Aprendizaje

A continuación se dará a conocer los diferentes Proyectos de Aprendizajes que se desarrollan actualmente en la institución (2010 - 2011):

1. Proyecto: Sistema de Alerta temprana para prevención de desastres.
    Grado/Año: 3ro, 4to, 5to y 6to año de todas las especialidades
    Docente Encargado: Prof. Gerardo Rueda y docentes de la especialidad de Instrumentación.

2.Proyecto: Simulador de magnitud en la escala de Richerth
   Grado/Año: 3ro, 4to y 5to  tanto de robinsoniano como de la especiliadad de Máquinas y Herramientas.
   Docente Encargado: Prof. Pino Rafael.

3.Proyecto: Elaboración de extractores de piezas mécanicas.
   Grado/Año: 4to año de Mecánica de Automótriz.
   Docente Encargado: Prof. Didier Sánchez.

4.Proyecto: 1er Proyecto productivo de desarrollo Endógeno
    Elaboración de Herramientas menores de uso agrícola direccionado al programa todos a la manos a la siembra.
     Docente Encargado: Prof. Wilman Rodriguez.

5.Proyecto: Reparación de mesas sillas para la E.T.I.R
   Año/Grado: 2do robinsoniano y 4to año de Construcción Civil.
   Docente: Prof Gerardo Díaz.

6.Proyecto: Periódico Escolar.
   Año/Grado: 4to y 5to año de todas las especialidades.
   Docente Encargado: Prof. Sandra Lobo.

7.Proyecto: 2do Proyecto productivo de diseño y elaboración de Moto Carretilla por convenio interinstitucional técnologo escuela tecnología.
   Año/Grado: 4to, 5to y 6to año de todas las especialidades
   Docente Encargado: Prof. Didier Sánchez 

8. Trabajo Social que ofrece la E.T.I.R a la comunidad.
     -Servicio de Soldadura
     -Levantamiento Topográfico
     -Diágnostico y revisión de equipos electrónicos
     -Diágnostico y reparación de equipos automatizados
       Para cualquier información puede comunicarse con nosotros a el número telefónico de la institución (0274) 2636298












Organigrama de la ETI





Infraestructura de la Institución

La Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Manuel Antonio Pulido Méndez” es una institución Pública, Nacional, de turno integral, con matricula mixta, su local es propio, en buenas condiciones, de categoría de servicio civil. 

El plantel construido tiene  4 módulos, estacionamientos, áreas verdes, canchas deportivas y espacio para servicio de aseo urbano.

El primer módulo lo comprende un edificio central donde se encuentran: la dirección, subdirección, orientación, bienestar estudiantil, servicio médico – odontológico, salón audiovisual, biblioteca, sala de docentes, laboratorios, baños mixtos, cafetín, coordinación de electrónica e instrumentación, aulas de clase.

El segundo módulo lo comprende los talleres: madera, ajustes, soldadura, maquinas y herramientas, automotriz, práctica de la construcción, instalaciones de la construcción, coordinación y cafetín.

El tercer módulo lo comprenden las aulas llamadas R3, en el cual se imparte clase y parte coordinación de Robinsoniano.

El cuarto módulo lo comprenden los dos edificios nuevos, donde tiene  una capacidad de 24 aulas y la coordinación de Robinsoniano.  También se encuentra el área de comedor y cocina, dos canchas y una de ellas techada.

Distribución de espacios:

LABORATORIO
CANTIDAD
Topografía
1
Informática
3
Instrumentación
3
Robótica
1
Comunicaciones
1
Controles
1
Biología
1
Física
2
TALLERES
Máquina y Herramientas
2
Madera
3
Soldadura
2
Ajuste Mecánico
2
Electromecánica
2
Asfalto
1
Instalaciones Sanitarias
1
Instalaciones Eléctricas
1
OTROS

Áreas de Limpiezas
4
Biblioteca
1
Servicio Medico
1
Servicio Odontológico
1
Servicio de orientación y bienestar Estudiantil
1
Salón de Audio visuales
1
Salón de Profesores
1
Sub. Dirección
2
Dirección
1
Dpto. de evaluación y control
1
Almacén general
1
Salón de Deporte y recreación
1
Cantinas
2
Cocina
1
Comedor
1
Coordinaciones
4
Estacionamiento
1

FOTOS DE LA E.T.I.R 
Edificios A y B
vista hacia el edificio E


talleres
talleres



vista a los R3
servicio odontológico



Edificio E
Edificio E


Laboratorio de Informática
Laboratorio de Biología


Biblioteca


RESEÑA HISTORICA DE LA ETI

La Escuela Técnica Industrial "Manuel Antonio Pulido Méndez" es una institución oficial de formación técnica, fundada el 16 de febrero de 1938 con el nombre de “Escuela de Aprendizaje Técnico”, anexa a la Universidad de los Andes en la cual se impartía enseñanza de Mecánica, Carpintería y Ebanistería. Su primer Director Ad Honórem fue el Dr. Manuel Antonio Pulido Méndez.

Años más tarde pasa a ser dependencia del Ministerio de Educación con el nombre de “Escuela Artesanal” donde se instruía Educación Primaria conjuntamente con Artes y Oficios. Posteriormente se le llama Escuela Artesanal “Táchira”, en donde además de impartirse conocimientos prácticos, se estudiaban los grados 5º y 6º de Educación Primaria y los tres años de Educación Media que daban la oportunidad de obtener  el título de Operario Especializados.

A partir del año 1950, pasa a denominarse  Escuela Industrial “Mérida”, eliminando progresivamente los años de Educación Primaria. Para el año 1958 se consolida la Educación Técnica con un currículo conformado por tres ciclos. El primero con dos años la formación general como continuación del 6to grado de la Educación Primaria, con un componente de práctica y tecnología de talleres a razón de 20 horas semanales, cubriendo diferentes ocupaciones que le daban una orientación vocacional orientada hacia el trabajo. El segundo ciclo de dos años de formación tecnológica y las prácticas de taller, el cual titulaba como PERITO en cualquiera de las diferentes menciones que el alumno estudiaba, relacionada con mecánica, electricidad entre otras. 

En el año escolar 1969-1970, se inicia el Ciclo Básico de Educación Secundaria general y se da oportunidad de estudio en las especialidades de Educación Industrial  en Mecánica y Electrónica, además de otras especialidades en el ámbito de Educación Media como: Docencia, Turismo, Administración, Dibujo Técnico, Secretariado y Contabilidad.

En el lapso de 1973-1982 se constituye en el ciclo diversificado “Manuel Antonio Pulido Méndez” graduando bachiller en las en las menciones de: Electrónica, Mecánica de producción, Mecánica de Mantenimiento, Construcción Civil, Dibujo Técnico, Administración de Personal, Contabilidad y Turismo. Desde1982 se convierte en la Escuela Técnica Industrial “Manuel Antonio Pulido Méndez” ofertando formación Técnica a nivel medio profesional para los dos últimos años de Educación Secundaria. En el año 2002 la formación profesional se incrementa a tres años de estudios, para titular como Técnico Medio Industrial en las menciones: Electrónica, Construcción Civil y Máquina y herramienta, al finalizar los tres años de estudios.

Ante la necesidad de formar ciudadanos capaces de asumir el reto de incrementar la producción del país con una concepción de economía humanística,  autogestionarias y en armonía con el contexto En el año escolar  2007-2008, se trasforma en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Manuel Antonio Pulido Méndez”; fundamentada en la resolución Nº 177, contexto legal de las Escuelas Técnicas Robinsoniana apertura el primer año de Educación Técnica Robinsoniana. En ese momento la escuela asume la formación de los jóvenes desde el primer año de secundaria, manteniendo la oferta de titulación de Técnico Medio Industrial en las menciones: Electrónica, Instrumentación, Construcción Civil y Máquina y Herramienta, al finalizar seis años de estudios.

Dr. Manuel Antonio Pulido Méndez