Buscar este blog

sábado, 11 de diciembre de 2010

Convenios que se tienen con la ETIR

Actualmente la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana tiene convenios con:

-Las Aldeas Universitarias (Misión Sucre)
-UNEFA

Las Aldeas Universitarias (Misión Sucre)

Es un espacios educativos coordinados por la Fundación Misión Sucre, conjuntamente con la Universidad Bolivariana de Venezuela y otras  Instituciones de Educación Superior, propiciando un centro vital de educación permanente vinculando a las necesidades de formación, investigación y asesoría la población Merideña generando la pertinencia sociocultural de los aprendizajes y el trabajo compartido con las comunidades, empresas y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Carreras que se Ofertan en esta aldea:

Carreras Humanísticas: Estudios Jurídicos, Comunicación Social y Educación (tiempo de 4 años) título otorgado por la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Carreras Tecnológicas: Construcción Civil, Mecánica, Administración (tiempo de 2 años y medio) título otrogado por el Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio.
Carrera Tecnológica: Electrónica (tiempo de 2 años y medio) título ortogado por el Instituto Universitario Tecnológico de Cabimas.
Misión Alma Mater: Ingenieria Electrónica (tiempo 2 años).
Carrera Tecnológica: Informática (tiempo 2 años) título otorgado por el Colegio Universitario de Caracas.
Misión Alma Mater: Ingenieria en Sistema (tiempo 2 años).




Convenio UNEFA - TÉCNICA.

Para el año escolar 2009-2010, el Director(E) de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Manuel Antonio Pulido Méndez”, Lic. José Fernando Pinto, en convenio con el Decano de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada “UNEFA”  del núcleo Mérida,y miembros directivos de la Zona Educativa N°14, se acordó lo siguiente:

- La Escuela Técnica prestará sus aulas, laboratorios y talleres, entre semana (mañana, tarde o noche) e inclusive los días sábados siempre y cuando estén desocupados, dándole prioridad a los estudiantes de la misma.
- La Escuela Técnica prestará las instalaciones de los laboratorios de: electrónica, física, instalaciones eléctricas y control.
- De igual forma la Escuela Técnica prestará los talleres de construcción civil y de asfalto.
- Por otra parte se acordó que Los estudiantes de la UNEFA, deberán asistir a la Escuela Técnica con su respectivo uniforme, así como se exigió puntualidad en la hora de entrada a la institución, comprometiéndose a retirarse de la misma inmediatamente culminada sus actividades.
- En tal sentido, la UNEFA le aportará en calidad de préstamo a la Escuela Técnica un video been para el uso de la institución.
- Finalmente se acordó que aquellos estudiantes egresados de la Técnica que deseen continuar sus estudios profesionales en la UNEFA gozarán de un cupo garantizado en las siguientes carreras: Ingeniería en Telecomunicaciones, Ing. Electrónica, Ing. Civil e Ing. en Sistemas, así como también en las carreras de Técnico Superior en Mecánica Dental, Administración y Prevención de Desastres



Proyecto Socio Comunitario ETI


El Proyecto Socio Comunitario tiene como propósito que sus estudiantes desarrollen una conciencia solidaria y de compromiso hacia a el plantel y/o la comunidad, involucrándolo a través de proyectos que generen respuestas desde el ámbito educativo hasta lo social.

Objetivos:
- Impulsar el proyecto socio comunitario como herramienta de participación en el proceso educativo a través de la filosofía robinsoniana “Aprender – Haciendo” y el paradigma educativo “investigación – acción”.
- Desarrollar en el estudiante el valor por la investigación como parte de la búsqueda de soluciones a las necesidades y problemas planteados desde la comunidad a la cual pertenece.  
- Que el estudiante conozca la realidad social, económica y cultural de su plantel y/o comunidad para desarrollar un sentido de pertencia mas amplio como integrante del (la) mismo (a).

Fundamento Legal

Ley Orgánica de Educación: Artículo 27º

Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio del Poder popular para La Educación, impartirá las orientaciones necesarias para el cumplimiento de esta disposición.

Las actividades que beneficien al plantel o a la comunidad podrán ser, entre otras:
·Conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente y los recursos
·Actividades culturales, artísticas, científicas, técnicas o manuales.
·Salubridad y bienestar social.
·Educación física, deporte y recreación.
·Proyectos de Desarrollo Endógeno.

A continuación puedes VER O DESCARGAR EL REGLAMENTO
Reglamento de Labor Social

Pasantias ETI

Proceso mediante el cual se ubica al estudiante en el espacio de transferencia trabajo - educación, articulada con proyectos pedagógicos productivos, con el fin de que se conviertan en un programa colectivo e integrador, concretándose como un propósito político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela - familia - comunidad, la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico-social.


Objetivos.
- Completar el aprendizaje recibido por el estudiante en el aula con el adiestramiento dirigido, mediante la aplicación de los conocimientos para la adquisición de las experiencias, destrezas, aptitudes y habilidades necesarias en el campo de trabajo.
-Aplicar los conocimientos y afianzarlos en condiciones reales de producción.
-Analizar los aspectos generales de una empresa, sus actividades, la organización, sus normas y procedimientos, y puestos de trabajo.
  
Requisitos para asistir a las pasantías (6to. año): 

- Aprobar Proyecto Socio Comunitario
Los estudiantes con materia pendiente deberán demostrar a través de las evaluaciones de los dos primeros lapsos, grandes posibilidades de aprobar, ya que es factible que realicen sus pasantías en un período posterior, el cual podría ser en el lapso comprendido de septiembre a diciembre. 
-Tener aprobado las áreas de conocimiento de la especialidad y eminentemente prácticas. 
-Establecer legalmente las condiciones bajo las cuales se regirán las pasantías de las alumnas embarazadas y aquellos estudiantes que presente prolemas físicos que les impidan la realización de actividades que signifiquen esfuerzo corporal. 
-Que los estudiantes realicen sus pasantías con los uniformes establecidos por cada plantel o en su defecto el uniforme establecido por la empresa, siendo obligación del pasante adquirir el mismo, siendo su apariencia acorde al perfil de nuestros egresados.

Actividades a realizar los estudiantes:

- Haber aprobado todas las materias del 1º al 6º año del pensum correspondiente.
- Haber cumplido con la etapa de Servicio comunitario o Labor Social.
-Visitas a las empresas con la finalidad de gestionar las posibles pasantías
-Una vez aprobada la solicitud y publicada en cartelera la lista de estudiantes seleccionados para los cupos en las Empresas, instituciones, entre otros donde realizará las Pasantías, deberá retirar la carta de Postulación dirigida a la Empresa donde estudiante realizará las pasantías.
-Contactar al Tutor Académico designado para coordinar las actividades a desarrollar y establecer el programa de entrevistas.
-Realización de las pasantías, propiamente dichas en un período de doce (12) semanas o cuatrocientas ochenta (480) horas continúas.
-Elaboración del informe final.

Centros de Pasantías:
Son las industrias o empresas públicas o privadas que desarrollen actividades vinculadas con la especialidad del pasante, seleccionadas por el plantel  para desarrollar el programa de pasantías, entre las que tenemos:



Reglamento Interno de Pasantías:  

A continuación podrás VER O DESCARGAR EL REGLAMENTO DE PASANTÍAS de la ETI Manuel Antonio Pulido Méndez:

viernes, 10 de diciembre de 2010

Convenios

Es importante establecer los acuerdos de convivencia para todos los miembros de este centro educativo y garantizar al estudiantado una educación integral que contribuya a la formación de ciudadanos y ciudadanas aptas para convivir en una sociedad libre y democrática, conscientes de sus derechos y deberes, libres, responsables, justos, críticos y honestos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Mención de Mecánica Automotriz

Perfil de la Mención.


El Técnico Medio de Mecánica Automotriz debe ser capaz de ensamblar, mantener y reparar automotores de acuerdo con las exigencias y norma establecidas, basados en la proyección de tecnología y a través de la elaboración mecánica de diferentes procesos relacionados como rectificado y taladrado.  Ejecutando de forma eficiencia y eficaz las herramientas convencionales y computarizadas de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada región.  Ejecuta reparaciones de vehículos, reconstrucción de motores full inyección, diagnósticos con scanner sistemas de frenos, caja hidrománticas y sincrónicas.

-Elaborar, leer e interpretar planos de piezas y partes automotrices.
-Identificar los componentes y sistemas que conforman los distintos tipos de automóviles.
-Interpretar los principios de funcionamiento del automóvil y sus diferentes sistemas.
-Identificar las averías o desperfectos en los diferentes sistemas del automóvil, determinando sus causas y posibles soluciones a -ravés de sistemas convencionales y/o computarizados.
-Planificar, organizar y controlar el sistema de mantenimiento preventivo.
-Aplicar principios de higiene y seguridad industrial.
-Manejar programas básicos de informática.
-Elaborar informes técnicos.

Materias del 1er año del Profesional:  Castellano y Literatura, Historia de Venezuela, Educación Física y Deporte, Matemática, Inglés, Física, Dibujo Técnico, Tecnología de los Materiales, Electromecánica y Refrigeración, Ajuste Mecánico, Soldadura Universal.

Materias del 2do año del Profesional: Castellano y Literatura, Geografía de Venezuela, Educación Física y Deporte, Matemática, Inglés, Dibujo Técnico, Física Aplicada, Resistencia de Materiales, Taller Específico de la Mención I.

Materias del 3er año del Profesional: Introducción a la Informática, Organización y Administración de Empresas, Higiene y Seguridad Industrial, Termodinámica, Mecánica de los Fluidos, Orientación y Formación en Ciencias Industriales, Taller Específico de la Mención II, Pasantía.





 

Mención de Instrumentación

Perfil de la Mención.

El Técnico Medio en Instrumentación estará en capacidad de desempeñarse en la pequeña, mediana y gran industria como recurso humano preparado para detectar fallas, corregir, calibrar e instalar instrumentos de medición y control utilizados en los diferentes procesos industriales, cumpliendo con las exigencias, normas y técnicas establecidas, partiendo del diagnóstico y tipos de fallas detectadas, apoyándose en las dotaciones y tecnologías instaladas de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la región. 
      
-Manejar sistemas automáticos de regulación y control.
-Realizar instalaciones y mantenimientos de equipos.
-Hacer regulaciones y mantenimiento de control automatizado.
-Aplicar principios de control automatizado, de calibración y mantenimiento en equipos de instrumentación.
-Dibujar e interpretar planos de neumáticos, eléctricos e hidráulicos.
-Instalar y reparar sistemas neumáticos, eléctricos e hidráulicos.
-Controlar procesos de instrumentación.
-Manejar las variables básicas de instrumentación.
-Manejar programas básicos de informática y afines a la mención.
-Elaborar informes técnicos.
-Aplicar principios de higiene y seguridad industrial.
Materias del 1er año del Profesional: Castellano y Literatura, Historia de Venezuela, Educación Física y Deporte, Matemática, Inglés, Física, Dibujo Técnico, Electricidad I, Electrónica I, Instrumentación I.

Materias del 2do año del Profesional: Castellano y Literatura, Geografía de Venezuela, Educación Física y Deporte, Matemática, Inglés, Dibujo Técnico, Física Aplicada, Mantenimiento de Equipos, Instrumentación II.
Materias del 3er año del Profesional: Introducción a la Informática, Organización y Administración de Empresas, Higiene y Seguridad Industrial, Taller Específico de la Mención, Orientación y Formación en Ciencias Industriales, Pasantía.





Mención de Electrónica

Perfil de la Mención.

El Técnico Medio en Electrónica estará en capacidad de desempeñarse en la pequeña, mediana y gran industria como recurso humano preparado para desarrollar instalación, mantenimiento y reparación en Equipos y Sistemas electrónicos,  eléctricos básicos, realiza proyectos de su área aplicando técnicas de la Electrónica Básica, Digital, Industrial y Control en las industrias y empresas de tecnología electrónica, acatando las normas de seguridad e higiene previstas para este sector.
-Realizar  mantenimiento de sistemas electrónicos industriales en las fases preventivas y correctivas.
-Hacer inspecciones de rutina y de emergencia a los equipos electrónicos conforme a las especificaciones técnicas.
-Instalar equipos electrónicos conforme a las especificaciones técnicas.
-Localizar y reparar averías en equipos electrónicos domésticos.
-Aplicar conocimientos básicos en el manejo de equipos de radio comunicaciones.
-Ensamblar y reparar circuitos de corriente directa y alterna.
-Seleccionar componentes electrónicos para el ensamblaje de circuitos.
-Realizar mantenimiento de aparatos de medición.
-Realizar instalaciones simples de alumbrado con sistemas de protección.
-Elaborar circuitos impresos mediante la utilización de computadoras.
-Dibujar e interpretar planos de circuitos electrónicos.
-Manejar programas básicos de informática y afines a la mención.
-Elaborar informes técnicos.
Materias del 1er año del Profesional: Castellano y Literatura, Historia de Venezuela, Educación Física y Deporte, Matemática, Inglés, Física, Dibujo Técnico, Electricidad I, Electrónica I, Instrumentación I.
Materias del 2do año del Profesional: Castellano y Literatura, Geografía de Venezuela, Educación Física y Deporte, Matemática, Inglés, Dibujo Técnico, Física Aplicada, Mantenimiento de Equipo,
Electrónica II.
Materias del 3er año del Profesional: Introducción a la Informática, Organización y Administración de Empresas, Higiene y Seguridad Industrial, Taller Específico de la Mención, Orientación y Formación en Ciencias Industriales, Pasantía.







Mención Construcción Civil

Perfil de la Mención.

El Técnico Medio en Construcción Civil debe ser capaz de ejecutar construcciones, mantenimiento, restauraciones, supervisión, organización y administración  de obras civiles de diversas características arquitectónicas, haciendo un uso racional y adecuado de los materiales de construcción, de forma tal que se cumplan con las exigencias y normas técnicas establecidas, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada región.


Capacitado en estudio de suelos, concreto y asfalto, levantamiento topográfico, diseño y cálculo de instalaciones en la construcción de viviendas y obras de vialidad, control y administración de obras (cómputos métricos, valuación, presupuesto y análisis de costos) aplicaciones de normativa y especificaciones para el control de inspección de obras, organización y dirección del personal obrero, manejo de equipos y programas computarizados.

-Aplicar conocimientos y técnicas adecuadas en las áreas de albañilería, cabillería y encofrado, en obras civiles.
-Reconocer, identificar y aplicar técnicas constructivas en los diferentes materiales usados en la industria de la construcción.
-Determinar la calidad de agregados, cemento, hormigones, asfalto.
-Hacer estudios y  análisis de materiales y suelo.
-Calcular diseños de mezclas para concretos de diferentes resistencias.
-Realizar cómputos métricos y presupuestos para obras civiles.
-Realizar instalaciones eléctricas y sanitarias en obras civiles
-Elaborar, leer e interpretar planos estructurales, arquitectónicos, de instalaciones eléctricas y sanitarias.
-Realizar, reparar y hacer mantenimiento en puertas, ventanas y afines tanto de madera como de metal.
-Manejar programas básicos de informática y afines a la mención.
-Realizar levantamientos topográficos, de perimetría y altimetría.
-Elaborar informes técnicos. 


Materias del 1er año del Profesional: Castellano y Literatura, Historia de Venezuela, Educación Física y Deporte, Matemática, Inglés, Física, Dibujo Técnico, Tecnología de la Construcción, Práctica de la Construcción, Instalaciones en la Construcción. 

Materias del 2do año del Profesional: Castellano y Literatura, Geografía de Venezuela, Educación Física y Deporte, Matemática, Inglés, Dibujo Técnico, Física, Laboratorio, Topografía, Práctica de la Construcción, Tecnología de la Construcción.  

Materias del 3er año del Profesional: Introducción a la Informática, Organización y Administración de Empresas, Higiene y Seguridad Industrial, Taller Específico de la Mención, Orientación y Formación en Ciencias Industriales, Pasantías.   









 

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mención Máquinas y Herramientas

Perfil de la Mención:

El Técnico Medio en Máquinas y Herramientas está en capacidad de producir piezas y partes mecánicas que cumplan con las exigencias y normas técnicas establecidas, basadas en la proyección de tecnologías y a través de la elaboración mecánica por diferentes procesos: Tornear, Fresar, Taladrar y Rectificar; ejecutando la explotación eficiente y eficaz de las máquinas y herramientas convencionales y/o computarizadas de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la región.

Interpreta y elabora planos de pieza y partes de máquinas, administra recursos tales como energía, materia prima, tiempo; identifica el uso y características de los materiales que se utilizan en el área de mecánica, piezas y partes mecánicas. Se desenvuelve en el manejo de maquinarias tales como: torno, fresadora, limadoras, rectificadora entre otras, fabrica, repara y modifica piezas metálicas a través de procesos de mecánica de banco, desarrolla diseños de elementos de máquinas usando software informáticos como el AutoCAD y CAD CAM.

-Elaborar, leer e interpretar planos de piezas mecánicas.
-Hacer  mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas y equipos.
-Aplicar principios de higiene y seguridad industrial.
-Aplicar conocimientos de metrología, soldadura y ajuste mecánico.
-Construir piezas mecánicas de elementos de máquinas.
-Aplicar conocimientos de cálculo de engranajes rectos, helicoidales y para sin fin.
-Aplicar principios básicos de termodinámica, mecánica de fluidos y lubricación.
-Manejar programas básicos de informática y afines a la mención.
-Elaborar informes técnicos. 

Materias del 1er año del Profesional: Castellano y Literatura, Historia de Venezuela, Educación Física y Deporte, Matemática, Inglés, Física, Dibujo Técnico, Tecnología de los Materiales, Electromecánica y Refrigeración, Ajuste Mecánico, Soldadura Universal.

Materias del 2do año del Profesional: Castellano y Literatura, Geografía de Venezuela, Educación Física y Deporte, Matemática, Inglés, Dibujo Técnico, Física Aplicada, Resistencia de Materiales, Máquinas y Herramientas.

Materias del 3er año del Profesional: Introducción a la Informática, Organización y Administración de Empresas, Higiene y Seguridad Industrial, Termodinámica, Mecánica de los Fluidos, Orientación y Formación en Ciencias Industriales, Taller Específico de la Mención, Pasantía.