Buscar este blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

EXPOSICION DE CADA COMISION QUE SE CONFORMO PARA EL PEIC DE LA ETIR

Este Jueves 27 de septiembre del presente año se realizo en el Salón Audiovisual las exposiones que correspondieron a cada comisión del PEIC en el cual entre todos aportamos nuevas ideas para complementarlo mejor.

Una vez presentada las propuestas la comisión de Sistematización ordenara todos los documentos para ser firmados por todas las comisiones y presentara la Unidad Ejecutiva del Consejo Comunitario quedando conformada de la siguiente manera:

Comité de Educación Física Deporte y Recreación
Comité de Medios Alternativos Comunitarios
Comité de Infraestructura, mantenimiento, dotación y ambiente
Comité de economía, comunal y tecnología 
Comité de Seguridad y Defensa
Comité de Salud y Alimentación
Comité de Protección Social estudiantil, personas con discapacidad, familia e igualdad de género
Comité de Educación cultural y formación ciudadana 
Comité de Contraloria

Después se dará mas información sobre ello, es importante resaltar la siguiente información para todos:

Viernes 27/09/12
Compartir día de la Secretaria 8:00am
Fumigación en la ETIR 10:00am
Lunes 1/10/12
Limpieza a salones, talleres y laboratorios 
Martes 2/10/12
Reunión con los Docentes de 1ero, 2do y 3er año
Miércoles 3/10/12
Toma de la Escuela por el CNE y Plan República
Lunes 8/10/12
Entrega de la Escuela por parte del Plan República 
Lunes 8/10/12
Entrega de la Escuela por parte del Plan República 
Tentativo Martes 9/10/12 o Miércoles 10/10/12
Bienvenida a los Estudiantes de 1ero, 2do y 3er año en el Patio Central de la Escuela (estar atentos al llamado de clase)
Lunes 15/10/12 
Entrega de Títulos a los Graduandos 2011 - 2012 en el Departamento de Evaluación

Pronto más noticias de la bienvenida de los demás estudiantes a nuestra institución

miércoles, 26 de septiembre de 2012

CONCRECIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LAS COMISIONES DEL PEIC EN LA ETIR

Este Miercóles 26 de septiembre del presente año se llevo acabo la concreción y socialización de todas las comisiones que integran el PEIC en los salones de los Edificios A y B de la ETIR "Manuel Antonio Pulido Méndez".

Es importante resaltar que cada Comisión se centro es realizar tanto el FODA como los posibles planes de acción a desarrollar en todo el año escolar 2012 - 2013, las comisiones estaban conformadas de la siguiente manera:
 
1.COMISION DE SISTEMATIZACION: Fernando Camacho, Nikolasa Hernández, Carolina Hernández,  Luz Hernández,Hilsa Garcia, Elvis Arismendi y Francisco Vivas

2.COMISION OPTIMIZACION DIDACTICA Y CURRICULAR: Gerardo Rueda, Juan David Rojas, Lulo Idmon, Didier Sanchez, Rafael Pino, Subdirector Académico y Técnico, Simón Arenas, Gerardo Gutierrez

3.COMISION SOCIALES INSTITUCIONALES PUNTO Y CIRCULO: Miguel Contreras (CIDA), Dinora Sosa (Misión Sucre), José Peña, FUNDACITE, Sala de Batalla, Aldrin Uzcategui, Isabel Fernández.

4.COMISION DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL: Magaly Montilva, Jose Ramirez, Wiston Perez, Manuel Perez (estudiante) y Raquel Flores.

5.COMISION MISION, VISION Y VALORES DE LA ETIR (Propósito de la ETIR): Reina Rangel, Yony Garcia, Alba Rojas, Jesus Valero, Marcia Rondon, Carmen Castillo, Mariana Melendez, Yaelis Ovalles, Marvin Carrillo

6.COMISION ESTUDIANTES: Voceros Estudiantiles, OBE, Estudiantes particulares, exalumnos y egresados y misiones educativas.

7.COMISION DE PLAN DE ACCION: todas las comisiones

8.COMISION JURIDICA: Jose Peña, Fernando Camacho, Defensora Estudiantil Yocasta, Milena Newman. 

9.COMISION DE AMBIENTE: Prof. María Molina, Prof. Raúl Rondon, Prof. Johan Rondon, Prof. Erly Salcedo, Prof. Anny Escalona, Prof. Érica Sánchez, Prof. Leonardo Montilva, Prof. Raquel flores y Prof. Doreibis Duarte.


Una vez organizados todos se entrego a la Comisión de Sistematización todas las conclusiones para digitalizar ya que el día de mañana se presentará a toda nuestro plantel educativo los resultados a partir de las ocho de la mañana.



martes, 25 de septiembre de 2012

INICIO DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN TEÓRICO - PRÁCTICO DEL PEIC EN LA ETIR

Hoy Martes 25 de septiembre del presente año desde las primeras horas de la mañana en el salón Audiovisual de la ETIR "Manuel Antonio Pulido Méndez" se inicio el proceso de construcción Teórico - Práctico del PEIC junto al Director Lcdo. Fernando Camacho en el cual se enfoco en dar los lineamientos precisos para trabajar en conjunto.

Destaco la presencia de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana Diversidad Funcional con los profesores Lcda. Oneida Albarrán, Lcdo. Jonathan Mesa y Lcda. Judelkys Suarez, tambien se conto con Lcda. Maria Boscano del Centro de Investigación de Astronomia CIDA, Sr. José Ramón Peñaloza del Consejo Comunal Barrio Santa Mónica, Sr. Angel Uzcategui de Desarrollo Comunal y el Sr. Francisco Vivas del Consejo Comunal de Santa Juana, todos ellos harán el acompañamiento respectivo en las diferentes comisiones que integra el PEIC.

El PEIC se define como la estrategia de gestión escolar, integrando los principios: pedagógicos, políticos, socio-culturales y comunitarios, donde se concibe en permanente construcción colectiva, estableciéndose como un medio de investigación del contexto, para planear el trabajo pedagógico-curricular de la institución educativa y su vinculación con la comunidad.

En  otro orden de ideas se nombraron de nuevo las comisiones que trabajaran en equipo para estudiar la problemática del PEIC, constituyendose de la siguiente manera: Comisión de sistematización, comisión de optimización didáctica y curricular, comisión sociales instituciones punto y circulo, comisión diagnóstico institucional, comisión de misión, visión y valores, comisión de estudiantes, comisión plan de acción, comisión juridica, comisión ambiental, comisión bienestar estudiantil.

Para el día de mañana será entregrado a la Comisión de Sistematización para digitalizar cada plan de acción que proponen al año escolar 2012 - 2013 y el día Jueves 27/09/12 será presentado todos los resultados.

lunes, 24 de septiembre de 2012

TALLER SOBRE PROYECTO DE APRENDIZAJE MEDIA GENERAL Y MEDIA TECNICA EN LA ETIR


Desde este Lunes 24 de Septiembre del presente año por parte del Subdirector Académico Lcdo. Rafael Pino dio a todos los docentes los lineamientos a seguir para elaborar un proyecto de aprendizaje en la Media General y Media Técnica.

Todo comienza con una planificación estratégica es el cual se convierte en un proceso continuo y sistemático de construcción colectiva, teniendo en cuenta los niveles de concreción: Proyecto Educativo, Proyecto de Aprendizaje y Proyecto Social.  Por tanto el Proyecto de Aprendizaje se da como una metodología para la planificación de los procesos de mediación y de aprendizaje.

Es importante resaltar que nuestro subdirector Académico se enfoco en los retos del P.A, los colectivos de formación permanente y ejemplos de proyecto de aprendizaje, acotando que nuestro primer lapso será de Diagnóstico  del  P.A y lo que es segundo y tercer lapso serán para Proyectos Productivos.  Tambien dio unas pautas sobre la elaboración del PEIC "Proyecto Educativo Integral Comunitario" en el cual dio ideas básicas, diagnóstico participativo, jerarquización, plan de acción y evaluación.

Una vez discutido ello dio la información que el día de mañana 25 de septiembre a las 8:00am se comienza la concreción del PEIC.

jueves, 20 de septiembre de 2012

CONTINUA EL PLAN DE FORMACION DOCENTE EN LA ETIR



Este Jueves 20 de septiembre a partir de las ocho de la mañana se llevo acabo en el salón audiovisual el Plan de Formación Docente por parte de la Zona Educativa del Estado Mérida en el cual estuvieron presentes como Ponentes la Lic. Raquel Vargas, Lic. Edgardo Briceño por parte del Distrito Escolar y el Lic. Jorge Riera.

Dentro de la Agenda se dieron las ponencias sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs en la Educación en el cual el Lic. Edgardo Briceño destaco varios aspectos como las exigencias  del mundo en transformación, Internet y sus servicios, estadísticas en latinoamerica y Venezuela, marco político y jurídico y la  tecnología libre; la otra ponencia se trato sobre la Gestión Integral del Riesgo en el Subsistema de Educación Básica destacando el paradigma de la gestión de desastre, el entorno social - natural junto con sus riesgos.  Una vez culminado dichas exposiciones se organizaron mesas de trabajo para responder algunas interrogantes sobre la mismas.

Es importante destacar que por parte del Lic. Edgardo Briceño dio a conocer la noticia de que el inicio de clases para la educación Media - Técnica comenzaría el 1ero de Octubre lo que se estaría trabajando con el primer lapso hasta el 16 de Diciembre.  La entrega de la planificación por parte de todos los docentes estaría pautado para el 28 de Septiembre, estaremos entonces atento a otras informaciones por parte del tren Directivo de nuestra institución, mañana continuaremos con el taller de formación Docente a partir de las ocho de la mañana.