La Escuela Técnica Industrial "Manuel Antonio Pulido Méndez" es una institución oficial de formación técnica, fundada el 16 de febrero de 1938 con el nombre de “Escuela de Aprendizaje Técnico”, anexa a la Universidad de los Andes en la cual se impartía enseñanza de Mecánica, Carpintería y Ebanistería. Su primer Director Ad Honórem fue el Dr. Manuel Antonio Pulido Méndez.
Años más tarde pasa a ser dependencia del Ministerio de Educación con el nombre de “Escuela Artesanal” donde se instruía Educación Primaria conjuntamente con Artes y Oficios. Posteriormente se le llama Escuela Artesanal “Táchira”, en donde además de impartirse conocimientos prácticos, se estudiaban los grados 5º y 6º de Educación Primaria y los tres años de Educación Media que daban la oportunidad de obtener el título de Operario Especializados.
A partir del año 1950, pasa a denominarse Escuela Industrial “Mérida”, eliminando progresivamente los años de Educación Primaria. Para el año 1958 se consolida la Educación Técnica con un currículo conformado por tres ciclos. El primero con dos años la formación general como continuación del 6to grado de la Educación Primaria, con un componente de práctica y tecnología de talleres a razón de 20 horas semanales, cubriendo diferentes ocupaciones que le daban una orientación vocacional orientada hacia el trabajo. El segundo ciclo de dos años de formación tecnológica y las prácticas de taller, el cual titulaba como PERITO en cualquiera de las diferentes menciones que el alumno estudiaba, relacionada con mecánica, electricidad entre otras.
En el año escolar 1969-1970, se inicia el Ciclo Básico de Educación Secundaria general y se da oportunidad de estudio en las especialidades de Educación Industrial en Mecánica y Electrónica, además de otras especialidades en el ámbito de Educación Media como: Docencia, Turismo, Administración, Dibujo Técnico, Secretariado y Contabilidad.
En el lapso de 1973-1982 se constituye en el ciclo diversificado “Manuel Antonio Pulido Méndez” graduando bachiller en las en las menciones de: Electrónica, Mecánica de producción, Mecánica de Mantenimiento, Construcción Civil, Dibujo Técnico, Administración de Personal, Contabilidad y Turismo. Desde1982 se convierte en la Escuela Técnica Industrial “Manuel Antonio Pulido Méndez” ofertando formación Técnica a nivel medio profesional para los dos últimos años de Educación Secundaria. En el año 2002 la formación profesional se incrementa a tres años de estudios, para titular como Técnico Medio Industrial en las menciones: Electrónica, Construcción Civil y Máquina y herramienta, al finalizar los tres años de estudios.
Ante la necesidad de formar ciudadanos capaces de asumir el reto de incrementar la producción del país con una concepción de economía humanística, autogestionarias y en armonía con el contexto En el año escolar 2007-2008, se trasforma en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Manuel Antonio Pulido Méndez”; fundamentada en la resolución Nº 177, contexto legal de las Escuelas Técnicas Robinsoniana apertura el primer año de Educación Técnica Robinsoniana. En ese momento la escuela asume la formación de los jóvenes desde el primer año de secundaria, manteniendo la oferta de titulación de Técnico Medio Industrial en las menciones: Electrónica, Instrumentación, Construcción Civil y Máquina y Herramienta, al finalizar seis años de estudios.
Dr. Manuel Antonio Pulido Méndez |
extraordinaria la labor que se lleva a cabo en dicha institucion
ResponderEliminarDespués de Manuel Pulido Méndez quién siguió de Director
ResponderEliminar